“Queremos mandar a Marcos un mensaje desde su municipio: que estamos con él, que lo tenemos en nuestro pensamiento y que es un campeón al que deseamos toda la suerte del mundo”. Es lo que ha manifestado hoy Carmen Pérez Tejedor, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el evento solidario que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en la Plaza Nueva de Soto de la Marina con el fin de recaudar fondos para apoyar a la familia de Marcos Muñoz, un niño de 14 años del municipio que, a comienzos de 2023, fue diagnosticado con el Sarcoma de Ewing, una enfermedad que no se trata en Cantabria y que tiene especial incidencia en niños y jóvenes.
Una cita en la que Pérez Tejedor se ha referido al “alto coste personal, emocional y económico” que ha supuesto para estos vecinos afrontar la enfermedad, puesto que llevan meses desplazados fuera de su domicilio. Un motivo por el que, al conocer el alcance del problema, se optó por “organizar un evento que sirviera tanto para recaudar fondos, algo muy necesario ante un gasto imprevisto de esta magnitud, como para animar a Marcos”.
Un punto en el que la alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a César Anievas, director de la Fundación Real Racing Club, “la primera persona en quien pensé para darle difusión a la situación que atraviesa la familia”. “No sólo me escuchó”, ha enfatizado Carmen Pérez Tejedor, “sino que se implicó de tal forma que el resultado es el que nos ha contado a través de las redes sociales este fin de semana el nuevo propietario del Racing, Sebastián Ceria”: la afición ya ha aportado 10.000 euros a esta causa, por lo que la promesa del club de donar 2 euros por cada uno que dieran los seguidores del equipo se traduce en 20.000 euros más por parte de la entidad.
En la rueda de prensa también han estado presentes Marta Muñoz, hermana de Marcos, que ha destacado el “carácter familiar” del evento que se celebrará a lo largo del fin de semana, y su padre político, Carlos Pérez, quien ha narrado en primera persona cómo es la vida de Marcos en el hospital, puesto que alterna junto a su madre, María Casado, los cuidados del niño. “Tienes que dejar tu vida para trasladarte a Madrid”, ha explicado Carlos Pérez, quien ha reconocido que el punto de inflexión, tras once ciclos de quimioterapia, fue la operación en la que a Marcos le quitaron la mitad de la pelvis y de la cadera y le colocaron una prótesis biométrica, lo que ha derivado en distintas complicaciones.
“Nos queda un largo trabajo por delante: ayer dio sus primeros cuatro pasos”, ha aplaudido Carlos Pérez, quien también ha agradecido el papel jugado por la nueva dirección del Racing, que visitó a Marcos en el hospital “y eso le emocionó mucho”. “Él tiene muchas ganas de volver a ver a sus amigos, pero lo importante ahora es recuperarse”, ha sostenido.
A lo largo del fin de semana, se sucederán las actividades en este evento solidario, que comenzará el sábado a las 12.00 horas con la exhibición de patinaje de la Escuela Alexmar, cuyos deportistas han revalidado hace unos días el Campeonato del Mundo de patinaje artístico. Después habrá un masterclass de bachata y una macarronada con chorizo solidaria, a 3 euros la ración. Talleres para los más pequeños, con pintacaras y manualidades, así como hinchables y fiesta infantil, completan la jornada, que cerrará la actuación de la solista Marta Pardo.
El domingo, día 8 de octubre, el ‘I Birle Solidario’ organizado por la Peña Bolística de Soto de la Marina abrirá la sucesión de propuestas, que incluirán peinados y cortes de pelo a cargo de los profesionales de ‘Wappas’ y ‘Urban Chic’, una exhibición de baile del Centro Profesional de Danza Alexmar, olla ferroviaria solidaria a 3 euros la ración elaborada por la ‘Peña Tres Fuentes’, una rifa solidaria, el espectáculo ‘Mágica Estela’ y ‘El Show de la Taty’.