El objetivo de este primer encuentro ha sido “presentar el programa a todas las entidades que trabajan directamente con las familias del municipio, bien desde el ámbito educativo, sanitario, deportivo, asociativo, de Servicios Sociales, etc, para que estas nos ayuden a dar a conocer el proyecto entre todas las familias de Santa Cruz de Bezana, a las que va dirigido este proyecto”, ha explicado Jesús López Rivas, coordinador de Política de Familias y Participación Social de la Dirección General de Política Social.
De este modo, además del alcalde, Alberto García Onandía, y varios miembros del equipo de gobierno local, han formado parte de esta primera mesa de coordinación, directores y directoras de los distintos centros educativos del municipio, representantes de las AMPAs, del Centro de Salud de Bezana, clubes deportivos, los Servicios Sociales y distintas agrupaciones o asociaciones.
El PAIF es un programa de apoyo y acompañamiento a las familias durante el proceso de crianza, puesto en marcha en el año 2017. Comenzó con una experiencia piloto en algunos municipios de la región, con la intención de alcanzar, en el futuro, todo el territorio de Cantabria. Este 2022, año en se cumple la quinta edición, se han alcanzado 587 familias, integradas en 49 grupos de trabajo.
García Onandía se ha mostrado ilusionado con la llegada del PAIF a Santa Cruz de Bezana y ha destacado “los buenos resultados que ha tenido este programa en otros municipios, a la hora de optimizar la dinámica familiar y poner en práctica esas políticas de apoyo a las familias, y que estoy seguro obtendrá los mismos resultados positivos en Santa Cruz de Bezana”.
Cuenta con un equipo de 11 profesionales y se articula como una actuación gratuita de apoyo integral a las familias y los niños y los adolescentes. Por un lado, incluye acciones y servicios destinados a cubrir las necesidades normativas de todas las familias, es decir, actuaciones de carácter universal y, por otro, contempla las intervenciones necesarias para proporcionar apoyos específicos a las familias que están en una situación de mayor vulnerabilidad.
El PAIF utiliza una metodología activa y participativa, con sesiones grupales de carácter semanal y con programas como ‘Afecto Infantil’; Afecto Primera Infancia o ‘Afecto Adolescentes’, donde los participantes adquieren herramientas y competencias para la crianza y comparten inquietudes y experiencias con otras familias. También están las líneas de actuación centradas en el ámbito sanitario, con el programa “Familias Activas y Saludables”; o en el deportivo, con “Deporte en Positivo”.