El próximo domingo, 27 de febrero, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana retoma sus “Quedadas de Senderismo”, con la primera de las rutas programadas en un programa de actividades al aire libre, que está previsto desarrollar hasta el mes de junio.
Esta actividad, que cumple su segunda edición, nació con el objetivo de “favorecer y promocionar hábitos saludables al aire libre en distintos entornos naturales, algunos más conocidos que otros, por todo el municipio. El año pasado llevamos a cabo estas quedadas, por primera vez, y resultaron un gran éxito de convocatoria, cubriéndose todas las plazas ofertadas en cada una de las salidas programadas, y recibiendo una gran respuesta por parte de los participantes”, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía.
Para esta nueva edición, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana oferta un total de siete “quedadas”, que se desarrollarán en las siguientes fechas, y por distintos espacios naturales del municipio:
27 de febrero y 24 de abril. Paseo Playa San Juan de la Canal-Arnía- Playa San Juan de la Canal: Se trata de un paseo de 5,4 kilómetros, dificultad media-baja y una duración aproximada de 1 hora 50 minutos. En esta ocasión, los caminantes recorrerán el sendero que sigue toda la línea del acantilado de Costa Quebrada, desde el cual se puede disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas sobre la playa, las formas litorales únicas que componen la joya natural, que es el Parque Geológico Costa Quebrada, y descubrir la diversidad de aves que habitan en este espacio
13 de marzo y 8 de mayo. Paseo de los Molinos. El punto de partida será el aparcamiento de la playa de San Juan de la Canal, desde donde dará comienzo un paseo de ida y vuelta en torno al arroyo Otero; desde el molino de San Juan de la Canal hasta el del Ronzón, en Sancibrián. A través de esta ruta, el senderista podrá conocer el pasado agrario y los diferentes espacios naturales del municipio, disfrutando de la mayor concentración de restos de molinos del norte de España.
27 de marzo y 22 de mayo. Ruta Reserva de Peñas Negras. Saliendo desde el barrio de la Jaya, en Maoño, en este paseo se recorrerá la Reserva de Peñas Negras, hasta llegar a la cima conocida como el Alto de la Gigüela, donde se obtiene una espectacular vista panorámica del municipio.
10 de abril. Paseo Mies de Mompía. Partiendo del edificio de Rada, y a través del Alto de Lloredo, el paseo avanzará por la Mies de Mompía, bordeando el arroyo Palancate, desde su nacimiento. Parte de esta ruta coincide con la etapa del Camino de Santiago que atraviesa el municipio.
La concejala de Deportes, Salud y Tiempo Libre, Ana Isabel Rojo, ha recordado que todas estas propuestas “se llevarán a cabo teniendo en cuenta las medidas y normas sanitarias vigentes en cada momento y su normal desarrollo estará condicionado a la evolución de la Covid19. La experiencia del año pasado es muy positiva y queremos animar a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en estas actividades tan beneficiosas y saludables que, al mismo tiempo, nos permiten acercarnos y conocer algunos de nuestros paisajes y espacios naturales”.
Marcha Nórdica
Además de estas rutas y paseos guiados, el consistorio bezaniego también iniciará, en las próximas semanas, un nuevo Programa de Marcha Nórdica, que incluirá dos cursos de iniciación y uno de perfeccionamiento en esta actividad deportiva, y seis jornadas de Marcha Nórdica para poner en práctica esta técnica.
Las fechas previstas para estas marchas son 5 y 26 de marzo; 30 de abril; 14 y 28 de mayo; y 11 de junio.
Todas estas son actividades gratuitas, para la que solamente es necesario realizar una inscripción previa, a través del correo electrónico tiempolibre@aytobezana.com. También pueden obtener más información en el teléfono 942 580 580.