Ventura Díaz Arrey ha recibido la Medalla de Honor al Mérito Deportivo en la meta de la 16ª etapa de La Vuelta, que ha tenido lugar hoy entre Laredo y Santa Cruz de Bezana.
Minutos después de que los ciclistas abandonaran el podio, llegó uno de los momentos más emotivos de la jornada con la entrega de la Medalla de Honor al Mérito Deportivo, con la que el Ayuntamiento de Bezana ha querido homenajear al veterano exciclista profesional y vecino del municipio.
Ventura nació en Santander el 26 de agosto de 1937 y fue ciclista profesional desde 1954 hasta 1976. Tan larga trayectoria le valió el apodo de el abuelo. En sus inicios ocupó los primeros puestos en diferentes competiciones, como los Campeonatos de España, la Vuelta a Levante, los Juegos del Mediterráneo o en los Nacionales de Montaña. Representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma, en el año 1960. También ha participado en el Giro de Italia, varios años el Tour de Francia y, lo más importante, en 12 ocasiones en la Vuelta a España. Su mejor resultado en esta competición fue un muy merecido 9º puesto, en el año 1974.
Alberto García Onandía, alcalde de Santa Cruz de Bezana, hizo referencia al ciclista al mencionar su «inmenso palmarés y trayectoria de Ventura en el mundo del ciclismo, del que los expertos afirman que al final de su carrera deportiva había hecho cerca de 38.000 kilómetros solamente en sus participaciones en La Vuelta. Sus éxitos y su carrera deportiva están ahí, y ya forman parte de la historia de este deporte. Nosotros, como vecinos suyos, no podemos más que sentirnos muy orgullosos de contar con él en nuestro municipio y poder hacerle entrega de esta medalla, en un escenario incomparable; el podio de La Vuelta, en una etapa con meta en nuestra casa».
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, felicitó al ayuntamiento por su decisión de entregar esta medalla a Díaz Arrey: «creo que es un acierto total el hecho de entregar hoy esta medalla a Ventura, en un día tan especial para todos y todas en Cantabria. Un día en el que la Vuelta disputa una de sus etapas, de manera íntegra, en Cantabria. Sin duda es un homenaje a todos los ciclistas y todas las ciclistas de Cantabria, pero es un reconocimiento muy especial para una persona muy querida en este municipio».
Miguel Ángel Revilla también quiso recordar los éxitos y trayectoria de Ventura Díaz del que dijo «que es todo un ejemplo y un orgullo para Cantabria. Un ejemplo de deportista y una gran persona dentro de un deporte duro y exigente como este. Un homenaje merecidísimo, Ventura».
Todo esto en una etapa en la que el neerlandés Fabio Jakobssen celebró su 25º cumpleaños de la mejor manera posible, al anotarse la victoria en el sprint masivo vivido en la tarde de hoy. Se anotó su tercer triunfo parcial y quinto en La Vuelta, pues tenía dos de 2019.